Informe Sombra 2008-2013

La Asociación de Mujeres «La Rondilla» nos adherimos al Informe Sombra 2008-2013 sobre la aplicación en España de la Convención para la eliminación de la discriminación contra las mujeres (CEDAW).

Esta Convención de Naciones Unidas es uno de los tratados internacionales más importantes sobre igualdad de oportunidades, y especifica las medidas que deben adoptar los gobiernos para garantizarla. Entró en vigor en 1981, y ha sido ratificada por muchos países. España lo hizo en 1984. Periódicamente los Estados firmantes se comprometen a informar sobre las medidas que han adoptado para hacerlas efectivas.

La Plataforma CEDAW Sombra la forman diversas organizaciones de mujeres, ONGD y otras organizaciones para poder participar en la evaluación que llevará a cabo el Comité CEDAW en su 61ª edición. Este documento es un resumen del Informe publicado, que hemos suscrito hasta el momento más de 150 entidades.

Se analiza cada artículo de la Convención, y su grado de cumplimiento en España. Se contrasta la persistencia de discriminación y carencia de medios en la lucha contra todas las formas de violencia de género. En nuestro país solo se considera Violencia de Género la ejercida contra mujeres en las relaciones de pareja o expareja: no se contempla la violencia sexual (acoso, abuso,  agresión…), los asesinatos de mujeres fuera de las relaciones, prácticas como la mutiación genital o el matrimonio forzado. Los recursos de atención a las victimas son escasos y desiguales entre CCAA: no hay unos mínimos de disponibilidad, accesibilidad y calidad. No hay coordinación interterritorial, y no existe la especialización profesional adecuada para abordar esta realidad y atender a las mujeres víctimas. 

El informe demuestra el incumplimiento en adopción de medidas para modificar los patrones culturales y romper estereotipos en educación y cultura. Persisten estereotipos discriminatorios que obstaculizan el acceso y la obtención de justicia, discriminación en el derecho a participar en la vida política y retrocesos  en las políticas de igualdad. 

El derecho a la educación de las mujeres se reduce, y las reformas laborales y las medidas contra la crisis son «insensibles» a la perspectiva de género y vulneran el principio de igualdad. También existen graves vulneraciones del derecho a la salud y claras amenazas al ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.

Mujeres en situación de especial vulnerabilidad, como las inmigrantes, gitanas, discapacitadas, mujeres del medio rural y mujeres de familias monomarentales, son lquienes más sufren la discrminación.

Más información sobre este informe: http://cedawsombraesp.wordpress.com/

 

Las escritoras olvidadas arrow-right
Next post

arrow-left Abrimos una ventana...
Previous post

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.